27 sept 2010

Tomate relleno de Bacalao con su sopita fresca al aroma de menta

La Temporada del tomare llega ya a su fin en nuestra tierra, a partir de aquí el tomate fresco llegara de otras partes de mundo ó de los mares de plástico, y la verdad! no es lo mismo que un tomate madurado al sol, sea de la variedad que sea. Variedades de tomates las hay como se dice vulgarmente mas que "Botellines de cerveza", Raf, Muchamiel, Montserrat, Canario, Pera, etc... pero todos en su momento son deliciosos. El tomate en exceso tiene algún problema que otro para nuestra salud, en la antigüedad se decía que era venenoso dado a su color rojo intenso, pero venenoso no lo es lo único que aumenta el ácido úrico en sangre, y los que padecen de la mal llamada “Gota” no lo deberían comer y aparte el tomate sin madurar contiene solanina por lo que no se debe consumir hasta que haya madurado, especialmente crudo.

Ingredientes:
para 4 pers.
  • 4 Tomates de ración tipo Raf
  • 200 gr. Bacalao desalado
  • Menta fresca
  • Aceite de oliva virgen extra 1º
  • Sal
  • Agua mineral
Preparación:
Poner una olla con agua a ebullición para pelar los tomates, quitar la parte donde se sujeta el tomate a la mata y practicarle una incisión superficial en la parte posterior, escaldar los tomates durante 30 segundos y colocarlos en agua con hielo para detener la cocción, pelar los tomates y quitar la parte de las semillas y el corazón, reservar estas partes.
Desmenuzar el bacalao y aliñarlo con aceite.
Poner el 200cc. de agua mineral a hervir cuando empiece detener las cocción y colocar a infusionar durante 20 segundos 25 gr. hojas de menta, retirar y enfriar en agua helada escurrir bien y secar con un paño limpio, poner las hojas en un vaso batidor con aceite hasta cubrir, triturar y colar el resultado, reservar en frio.
Triturar las semillas y los corazones de tomate con la mitad del agua de la infusión sazonar y perfumar con un chorrito de aceite hasta emulsionar.
Re llenar los tomates con el bacalao, disponer en un plato hondo un cucharon de sopita y colocar encima el tomate decorar con el aceite de menta y unos granos de sal gruesa ó Maldón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.